Biomasa Pellet

¿Qué es una caldera de pellet?

Una caldera de pellets es un tipo de sistema de calefacción que utiliza pellets de madera comprimidos como fuente de combustible. Los pellets de madera son pequeños cilindros compactos hechos de residuos de madera, como serrín, astillas o virutas, que se comprimen y se utilizan como una forma eficiente de energía renovable y que con pequeñas cantidades proporcionan un alto poder calorífico.

Debemos tener en claro que en ningún caso se destruye riqueza forestal para la producción de este combustible, pellets de madera.

Una de las cuestiones a tener en cuenta al decantarse por las calderas de pellets es que su combustible es realmente respetuoso con el medio ambiente, y es limpio, en relación a sus emisiones y en su producción. Las emisiones que emite la combustión de pellet, se reabsorben por los árboles que originaron la madera, y lo transforman el oxígeno. Es decir, es un sistema circular y ecológico.

Otra cuestión a la hora de elegir este sistema de calefacción, es que, para que se pueda instalar una caldera de pellet, es necesaria una salida de humos, para expulsar los gases de la forma correcta y segura, siempre bajo la normativa vigente, y siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Quieres instalar una caldera de pellet?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

¿Cómo funciona una caldera de pellet?

El funcionamiento de las calderas de Pellets es bastante sencillo, se podría decir que es similar a las calderas de gasoil o de gas, pero en lugar de quemar combustibles fósiles, queman pellets de madera.

Estos pellets se alimentan automáticamente desde un depósito de almacenamiento a la caldera, el sinfín los va soltando al quemador según sea necesario, y en el quemador es el lugar en el que la resistencia los enciende para generar calor.

Los gases que se generan por la combustión el pellet, pasan por los circuitos internos de la caldera y calientan el agua. Esta agua calentada por la caldera se distribuye a través de un sistema de calefacción central, a través de los radiadores (también puede calentar suelo radiante, en este caso sería necesario instalar, a mayores de la caldera, un depósito de inercia y una válvula mezcladora), para calentar el espacio interior de una vivienda o edificio.

Caldera de pellet Ungaro FIT C

Instalación:

Las calderas de pellet llevan una instalación similar a las estufas de pellet, si principal diferencia es la parte de fontanería.

En ambos casos, necesitamos una salida de humos al exterior; y, en el caso de las calderas, además, cuentan con 2 tomas de agua, una de ida a los radiadores y otra de retorno de estos mismos. La caldera incorpora una bomba para distribuir el agua caliente a los radiadores, y lleva sus propios sistemas de seguridad.

Estas conexiones de fontanería, se deben enlazar con el circuito general de calefacción, para que reparta de forma homogénea el calor a todos los radiadores, igual que hace una caldera que se alimente de combustibles fósiles.

Esto en caso de radiadores, si quisieran calentar suelo radiante, el sistema es igual solo que habría que añadir un depósito de inercia y una válvula mezcladora, ya que este sistema funciona a baja temperatura.

Esquema de instalación Ferlux Hidromatic

Necesitas realizar deshollinar el conducto de humos de tu estufa de pellet o leña.
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso

Sistema de Agua Caliente Sanitario

Por lo general, las calderas de pellet vienen preparadas para dar calor al sistema de calefacción a partir de un circuito general. Si se quiere añadir un sistema de agua caliente sanitaria; la mayoría de las calderas necesitan incorporar un depósito de agua caliente sanitaria para abastecer el ACS de la vivienda.

Se puede instalar un depósito de agua que funcione siempre mediante la caldera de pellet o un depósito que tenga apoyo eléctrico, de modo que, en verano, no sea necesario encender la caldera para calentar el ACS, y en invierno funcione con la de pellet.

Ventajas de las calderas de pellet:

  • Sostenibilidad: Los pellets de madera son una fuente de energía renovable, ya que provienen de residuos de la industria maderera y cuyas emisiones se consideran “absorbidas” por el árbol del que una vez formó parte.
  • Eficiencia: Las calderas de pellets suelen ser eficientes en términos de conversión de energía, lo que significa que aprovechan bien el calor generado con menor cantidad de combustible lo que nos lleva a un ahorro de consumo.
  • Bajo impacto ambiental: La combustión de pellets de madera emite menos carbono que la quema de combustibles fósiles.
  • Automatización: Muchas calderas de pellets están diseñadas para alimentarse automáticamente, lo que facilita su uso.
  • Costos: Aunque la inversión inicial puede ser más alta, a largo plazo, los pellets de madera suelen ser más económicos que los combustibles fósiles. El mantenimiento y el consumo de combustible por pellets para mantener un óptimo funcionamiento de la caldera de pellets tiene un coste significativamente inferior comparado con otros sistemas convencionales, como pueden ser las calderas de gasoil.

*Es importante señalar que el rendimiento y la eficiencia de una caldera de pellets pueden variar según el diseño específico y la calidad de los componentes. Además, es esencial seguir las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento y la operación adecuada.

Tipos de caldera de pellets.

Existen distintos tipos de caldera de pellet, los principales son:

  • Limpieza automática del quemador e intercambiador: Este tipo de calderas cuentan con un sistema automático de aspiración de cenizas, con lo que bastaría con vaciar el cajetín de cenizas cada cierto tiempo.

Ferlux Hidromatic y Ungaro CUT L

  • Limpieza manual del quemador e intercambiador: Este otro tipo de calderas hay que mantenerlas limpias, el sistema se limpia diariamente, es sencillo, hay que retirar o aspirar las cenizas de la cámara de combustión, brasero y pasos de humos.

Ferlux F 18/24 y Ungaro AQUA CF Quemador limpieza fácil

Normalmente en ambos casos, se integra un dispositivo/display para programar y controlar la caldera. Además, puede incluir un dispositivo wifi, que puede ir integrado o ser un dispositivo a opcional a mayores, para controlar la caldera a través de una aplicación del móvil. *Generalmente en sistema wifi funciona con fibra óptica (depende del fabricante).

Si quiere más información sobre nuestras estufas, calderas, chimeneas o calefactoras biomasa, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.
21 Jun, 2023

Teoría de la combustión

Os hemos enseñado estufas, cassettes, chimeneas, barbacoas, mantenimientos y deshollinados… pero no hemos tratado el tema que hace posible todo esto, la combustión.
Necesitamos tres ingredientes esenciales para obtener fuego: un elemento combustible, un elemento comburente y un elemento oxidante.

Read More
06 May, 2022

¿Qué es Biomasa?

Biomasa es la “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”.

Read More
Call Now Button