Pellet

Calentar la casa usando como combustible el pellet, actualmente, es uno de los sistemas de calefacción más eficientes y ecológicos que existen. Como ya hemos comentado otras veces, estas estufas generan calor gracias a la combustión de pellet de madera; el pellet es un material con alto poder calorífico, y con bajas emisiones de gases contaminantes.

El pellet es un material combustible que se fabrica mediante el prensado del serrín natural seco, tiene facilidad de ser compactado y la propia lignina hace de aglomerante, por lo que no se necesita ni pegamento ni otras sustancias adheridas. Su proceso de fabricación le da una apariencia brillante como si estuviese barnizado y lo hace más denso. Son cilindros muy pequeños de pocos milímetros de diámetro, su nivel de humedad es muy bajo y además requieren de poco espacio de almacenamiento (para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen que la leña).

Ahora que sabemos que es el pellet y os mostramos como conocer su calidad, veamos los tipos de máquina que hay en el mercado, en los que se puede utilizar este combustible.

¿Necesitas una estufa de pellet para tu hogar?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Tipos de estufas de pellet:

Estufas con ventilación forzada:

Calientan el aire de la estancia.

* Todas las estufas de ventilación forzada necesitan una limpieza manual los días que se use para evitar obstrucciones de ceniza.

  • Estufa de ventilación forzada

Básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico, donde una resistencia prende el pellet, que calienta las paredes del cuerpo y un ventilador expulsa al exterior al aire caliente. También tienen la ventaja de que se pueden programar encendidos y apagados.

Por otro lado, han de saber que pueden funcionar de forma automática gracias a un Sistema automático de control de la combustión, usted pone la temperatura máxima de la estancia (ejemplo 22º) y ella va regulando la potencia de forma automática para mantener esa temperatura. También puede funcionar por potencias.

Las estufas cuentan con un sistema que permite al usuario regular la cantidad de aire caliente en la salida de la estufa, modificando de este modo el nivel del ruido del aparato.

Son ideales para calentar espacios abiertos, y, colocadas de forma estratégica, y con puertas abiertas, ayudadas de las propias corrientes de aire del hogar, pueden calentar viviendas enteras, escogiendo la potencia adecuada.

  • Estufas de ventilación forzada canalizables

Las estufas canalizables funcionan exactamente igual que las anteriores, con el plus de que se pueden derivar uno o dos tubos a otras estancias, y que llegue aire caliente a ellas.

La Canalización es un sistema que permite llevar aire caliente a través de conductos a otras estancias mediante turbinas muy silenciosas; controladas con una sonda ambiente.

Sin embargo, estas canalizaciones de aire caliente tienen una limitación, no pueden estar muy lejos de la máquina; explicamos por qué: desde fabrica nos indican que la canalización no puede superar los dos metros de tubo en horizontal y tres en vertical (nos permite más, ya que el calor tiende a subir), si excedemos esta cantidad de tubería, el calor se queda en el conducto, y, a las estancias que se quiere calentar, solo llegaría aire, no calor.

Son ideales para viviendas con varias habitaciones o plantas.

  • Estufas pasilleras o de pasillo

Es otro diseño de estufa con ventilación forzada, cuyo funcionamiento es el mismo que en las dos anteriores. El pellet prende, y el calor generado en la cámara de combustión se expulsa a través de los ventiladores.

Se diferencia de las anteriores por su formato alargado. Tienen un fondo de unos 30 o 50 cm y un ancho de entre 80 cm y 1,10 m.; estas estufas están diseñadas para instalar en lugares estrechos (como pasillos).

*También puede ser canalizable (nuestros modelos disponen de una canalización)


  • Estufas insertables

Son las chimeneas de pellet. Se trata de estufas de ventilación forzada, que funcionan exactamente igual que las anteriores, pero con una diferencia de diseño, son encastrables en la pared.

Estas estufas se colocan dentro de la pared, generalmente de pladur, o en una chimenea de obra. Tienen railes para poder extraer el cassette y realizar su limpieza técnica, y poseen una bandeja en la parte superior que se extrae para cargar la tolva con el material de combustión, el pellet.

*También puede ser canalizable (nuestros modelos disponen de una canalización)


Si quieres instalar una hidroestufa o caldera de pelet…
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Estufas y calderas – calefactoras:

Calientan el agua que va al sistema de calefacción.

  • Hidro estufas

Las hidroestufas permiten calentar la vivienda de forma uniforme a través de una instalación hidráulica mediante radiadores o suelo radiante.

Es decir, son pequeñas calderas capaces de calentar toda la vivienda conectándose a las generales del circuito de radiadores o suelo radiante. Además, actúa como un radiador calentando la estancia en la que se sitúe.

Con ellas también pueden generar agua caliente sanitaria, aunque en DeshollínSegovia lo desaconsejamos, ya que, al encenderlo en verano para el ACS, aunque estén cerrados los radiadores, caldearíamos la estancia en la que se encuentra, ya no deja de ser una estufa.

Por lo general, para aprovechar su potencia, se colocan en salones o lugares de reunión, se llevan los conductos de agua hasta las generales de la calefacción, y caldearíamos toda la vivienda de forma homogénea.

Estas máquinas, en lugar de controlar la temperatura ambiente, como las de aire forzado, funcionan mediante la temperatura del agua. Por lo demás, su forma de funcionamiento es igual, por potencias o por temperatura del agua. Y también son programables.

En este caso, no tienen un control para regular la cantidad de aire caliente en la salida de la estufa, puesto que no tienen ventilador. Las hidro estufas que nosotros tenemos no llevan ventilación forzada, el aire caliente que expulsa a la estancia en la que está, sale por convección natural.

Además, para conectar una hidro a suelo radiante, es necesario colocar una válvula mezcladora. El suelo radiante funciona a baja temperatura; la hidro estufa expulsa agua a altas temperaturas. Esta válvula mezcla el agua caliente que sale de la estufa con agua no calentado, para que llegue al suelo radiante con la temperatura óptima para su funcionamiento.

*Es necesario limpiar la estufa manualmente todos los días que se use para evitar obstrucciones de ceniza.

  • Calderas

Las calderas de pellets pueden cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda.

Son calderas como las de gas o las de gasoil con la diferencia de que utilizan un combustible más ecológico. Una de las ventajas de los sistemas de calefacción de pellets es que suponen un ahorro importante respecto a los sistemas de calefacción que usan combustibles fosiles.

Las calderas recuperan el calor residual de los gases de la combustión de los pellets, de modo que calientan el agua del intercambiador de la caldera y el circuito primario de la calefacción.

Funcionan como las hidroestufas, se conectan a las generales de la calefacción y calientan los radiadores y el suelo radiante (para suelo radiante necesitan la válvula mezcladora y a veces el depósito de inercia), pero con la diferencia de que no realizan la función de estufa y no tienen llama vista. Además, requieren de un deposito para el agua caliente sanitaria.

*Nuestras calderas tienen una función de autolimpieza, el usuario sólo tiene que hacer la limpieza de los cestillos donde se acumula la condensación y del cestillo de cenizas.

Consejos:

Pueden aprovechas las cenizas que retiran del cajón como abono para plantas y jardines, así se cierra el ciclo y se es más ecológico.

Recomendamos que todas las instalaciones de estufas, hidroestufas y calderas de pellet estén realizadas por profesionales para asegurar su correcto funcionamiento.

Si quiere más información sobre nuestras estufas, calderas, chimeneas o calefactoras biomasa, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.
21 Jun, 2023

Teoría de la combustión

Os hemos enseñado estufas, cassettes, chimeneas, barbacoas, mantenimientos y deshollinados… pero no hemos tratado el tema que hace posible todo esto, la combustión.
Necesitamos tres ingredientes esenciales para obtener fuego: un elemento combustible, un elemento comburente y un elemento oxidante.

Read More
05 Feb, 2024

Caldera de pellet

Una caldera de pellets es un tipo de sistema de calefacción que utiliza pellets de madera comprimidos como fuente de combustible. Es un sistema de calefacción ecológica.

Read More
Call Now Button