La mayoría de la gente al mencionar una chimenea, la denomina chimenea francesa, sin saber muy bien lo que es. Vamos a solventar la confusión que hay con este nombre.
¿Qué es?
Existe cierta confusión con este térmico; técnicamente, el termino chimenea francesa, es la salida de humos o humero de una chimenea.
Más concretamente se trata de un conducto que lleva los gases al exterior, que tiene una especie de campana o embudo grande, que recogía los gases tóxicos que genera el fuego, y los dirigía hacia el conducto de humos.
La denominación de chimenea francesa se le dio hace dos siglos, aproximadamente. Adoptó el nombre de chimenea que proviene de la palabra francesa cheminée.
A pesar de que la palabra chimenea (que proviene de de chemin, camino en francés) comenzó usándose para referirse al humero que atraviesa el tejado para salir de la vivienda, con el paso del tiempo, ha terminado dando nombre al conjunto formado por el hogar y conducto para evacuar los humos.
¿Quieres instalar un cassette/insertable de leña?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.
Origen
Ahora que sabemos qué es la chimenea francesa, vamos a ver porqué se llegó a denominar de este modo al conducto de la chimenea; el motivo principal fueron los avances que se impusieron en calefacción en el siglo XVIII.
En aquella época no había otra forma de calentarse que no fuera el fuego; este se encendía en grandes espacios con grandes embocaduras y no siembre bien preparadas. Lo que llevaba a una gran desventaja, se expulsaba mucho humo y lo esparcía por las estancias. Al utilizarlo como sistema de calefacción las habitaciones no destinadas a la cocina, lo que se buscaba era evitar esta expansión de gases contaminantes por la estancia, y lograr que el humo ascendiera y fuera más fácil de evacuar.
Otros avances más importantes fueron las mejoras en la capacidad calorífica de estos sistemas de calefacción, concentrando el calor en la zona deseada para que no se perdiera gran parte del calor producido junto con los gases.
Y el más importante de todos, se incorporó la cámara de combustión o convección que mejoró mucho la eficiencia de las chimeneas, ya que pasamos de encender el fuego en un espacio muy amplio, a hacerlo en un espacio concentrado; este sistema también ayudó a reducir el consumo de leña.
Tras estos avances y en busca de más mejoras que se dieron en Francia a finales del siglo XVIII, se empezaron a diseñar chimeneas con un fogón alto y poco profundo, que era mucho más indicado para logar que el humo ascendiese hacia afuera de la vivienda o del edificio. Como por ejemplo está el modelo de “chimenea Rumford” inventada por el Conde Rumford a finales de este siglo.
Ejemplo de «chimenea Rumford»
Cómo se hizo popular
Esta época estuvo marcada por grandes avances en calefacción; los cambios en diseño y construcción de su superficie y paredes mejoró la cantidad de calor radiante proyectado en la habitación.
Y es que las chimeneas francesas eran bellas y elegantes; se hicieron populares en el siglo XVIII cuando instalarlas en viviendas francesas y europeas de los aristócratas se convirtió en un símbolo de prestigio, estatus y clase, algo que quiso ser imitado por muchos, fueran o no de la alta sociedad.
La llamada chimenea francesa se popularizó con la remodelación de París, que coincidió con la aparición de los famosos boulevares y de las armoniosas perspectivas urbanas; en la que todos los edificios eran similares, incluso su interior; todas con su chimenea francesa.
Características
Su elegancia con líneas fluidas y generalmente curvas; imitando columnas o bajorrelieves.
Diseño clásico y tradicional, que llena de carácter una estancia.
Llenas de detalles al estilo provenzal, con imágenes de flores y otros detalles únicos.
Primaba el uso de colores discretos y propios del estilo francés como el beige, marrón, blanco, color arena.
Son estructuras resistentes y duraderas en el tiempo, y fáciles de mantener.
Y, para ser una chimenea abierta, eran bastante seguras gracias al innovador sistema de extracción de gases y humos.
Necesitas realizar el deshollinado o mantenimiento de tu chimenea
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.
Hoy en día, este tipo de chimeneas, es ideal para decoraciones rústicas, en términos decorativos, ya que resulta poco práctica a la hora de calentar la vivienda, si se compara con otros modelos modernos.