Pellet

Antes de entrar en su calidad, debemos saber qué es el pellet. El pellet de madera, es Biomasa o combustible ecológico generado por la recuperación o utilización de subproductos derivados de la madera y catalogado como combustible de CO2 neutro. Es decir, es un combustible ecológico con un alto poder calorífico.

Los pellets de Madera son de un material de combustión seguro, limpio y clasificado como fuente de energía de emisión neutral. Lo que implica que el valor de las emisiones a la atmósfera derivadas de la combustión de pellet, sean neutras, es decir, que el CO2 emitido = al CO2 que absorben durante su crecimiento las plantas, por lo que el pellet de madera está incluido dentro de la lista de combustibles y energías renovables.

¿Necesitas una estufa de pellet?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

 

Los pellets tienen aspecto cilíndrico y se fabrican a partir de madera residual seca, serrines y virutas, que son comprimidos a altas presiones y sin aditivos, teniendo como resultado final un contenido muy bajo de agua. Los pellets son naturales y no llevan ningún químico aglomerante, por lo que no contaminan.

A la hora de realizar una compra de pellets se busca siempre la mejor relación calidad-precio, para suministrar combustible a nuestras estufas durante todo el año. Pero también hay que tener en cuenta otra serie de factores a la hora de elegir nuestro combustible Biomasa.

Comprar pellet de buena calidad es importante ya que con un buen pellet nuestras estufas tendrán una mayor vida útil; se realizan mantenimientos menos habituales ya que un buen pellet genera menos residuos y menos desgaste en el los mecanismos internos de la estufa.

Además, la calidad de los pellets influye en su poder calorífico y su consumo retardado, consiguiendo una mayor efectividad de la calefacción, cuanto mejor es la calidad del pellet, más tiempo arde y genera mayor calor, por lo que, en resumen, conseguimos más calor gastando menos pellet, ahorramos en material y en dinero.

Sin embargo, con un pellet de baja calidad, se generan más emisiones, conseguimos menos poder calorífico, se gasta más cantidad de material para calentar el hogar y generamos más residuos en la máquina, haciendo que, a la larga, salga mucho más caro que el pellet de calidad, tendremos que comprar más cantidad de pellet y realizar un mantenimiento más frecuente de los equipos y limpiezas de la máquina. Incluso, afecta a la vida útil de la máquina, y como consecuencia habrá que renovar el sistema de calefacción de pellets antes de tiempo.

 

¿Cómo saber si es el pellet de calidad?

La certificación del pellet informa al consumidor sobre los controles de calidad a los que se somete el producto. El pellet de calidad y con certificación resulta eficiente, limpio y alarga la vida de las estufas y calderas de biomasa.

En España existen dos certificaciones de pellet:

  • Certificación de pellet ENplus, del EPC (European Pellet Council).
  • Certificación de pellet DIN Plus, un estándar del organismo alemán DIN CERTCO.

Dentro de las certificaciones ENplus y DIN Plus, existen tres niveles de calidad, que informan sobre el proceso de fabricación del pellet:

  1. Clase A1. Se fabrica con madera virgen y residuos de origen forestal. La ausencia de aditivos químicos en la madera aporta un bajo contenido en ceniza y emisiones.
  2. Clase A2. Genera algunos residuos más que el pellet A1.
  3. Clase B. Es el que tiene inferior poder calorífico. Se compone de madera reciclada y residuos industriales.

* Ninguno de los tres niveles se fabrica con maderas que hayan sido sometidas a tratamiento químico.

Los productos pellet de calidad pueden tener una, o incluso ambas certificaciones.

La principal ventaja para los consumidores de pellets es que los productores con estas certificaciones forman una red global de profesionales de pellets comprometidos con la más alta calidad del producto.


 

 

 

 

 

 

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen pellet para su caldera o estufa Biomasa es el aspecto del pellet puede darnos pistas de su calidad.

  • El pellet ha de ser brillante. Destaca por su brillo, su aspecto liso y uniforme
  • Debe tener un color uniforme. Si el color no es el debido, es porque tiene otros componentes como plástico… que disminuyen su calidad y eficacia.
  • Tener una estructura compacta. Que no tenga grietas ni cortes, que al cogerlo no se deshaga en su mano.
  • Debe ser más denso que el agua. Lo podemos comprobar viendo si se hunde en el agua, si lo hace es porque tendrá la densidad adecuada.
  • Comprobamos si tiene otros materiales perjudiciales mediante un Tiempo de inmersión: Si pasados unos cinco minutos de su inmersión sigue hundido y compacto, significa que tiene aglutinantes o colas artificiales que provocan en su combustión un exceso de humos 
  • Además del certificado, recomendamos que realice una serie de comprobaciones para confirmar la calidad de la marca del pellet:
    • Comprueba el saco. Que no haya cogido humedad o sufrido desperfectos durante su almacenamiento.
    • Comprueba el tamaño del pellet. Los granos pequeños facilitar cargar la máquina y previenen de atascos en la estufa.
    • Comprueba la capacidad calorífica. Cuando mejor calidad tiene el pellet, es más eficiente por lo que se necesita menos cantidad de combustible.
    • Comprueba la humedad. Que tenga menos del 10% de humedad, ya que, si tiene más, disminuye la eficiencia del combustible.
    • Comprueba el porcentaje de cenizas. Un pellet de calidad genera menor porcentaje de residuos, hace que tenga que realizar menos mantenimientos del equipo.

    Los diferentes modelos de estufas y calderas de pellet sirven para calentar una habitación, una casa mediante canalizaciones, e incluso encargarse de la calefacción y el suelo radiante. La clave de su duración radica en un mantenimiento adecuado y un combustible de calidad, así garantizamos su eficiencia y alargamos la vida de su estufa Biomasa

Si necesitas un cassette de pellet de buena calidad…
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

 

 

06 Sep, 2022

Estufas de pellet y sus tipos

Las estufas, chimeneas y calderas de pellet son aparatos encargados de generar calor por medio de pellets de madera prensada.
Este mes queremos que enseñarles los distintos tipos de estufas de pellet que pueden encontrar en el mercado.

Read More
Call Now Button