Biomasa

Este mes os vamos a contar qué es la biomasa. Muchos de vosotros ya conocéis este término, otros habéis oído hablar de ello y a otros os resulta algo totalmente nuevo.

¿Necesitas un cassette para leña?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Definición de Biomasa

La RAE indica dos definiciones: “Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen”. Y “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”.

Esto nos viene a decir que, por un lado, se refiere al material orgánico que procede de animales y plantas, residuos difíciles de destruir, pero aprovechables. También se usa para denominar la energía renovable y sostenible con el medio ambiente que aprovecha esos residuos como fuente de energía. Coloquialmente se podría decir que son desechos orgánicos que utilizamos para obtener energía limpia y ecológica.

Por tanto, la Biomasa es materia orgánica que se utiliza como fuente de energía renovable.

Podemos aprovechar estas materias para generar energía directa mediante combustión, o transformarlas en otras materias combustibles o alimentarias.

La energía de la biomasa viene del Sol. Vamos a explicar el proceso; la energía solar que llega a la tierra es absorbida por la flora y la fauna, ya sea en forma de alimento o de energía; los deshechos que estos generan contienen la fuerza del sol; de estos subproductos o residuos se puede aprovechar su energía solar para crear energía térmica o eléctrica; evitando que se conviertan en residuos permanentes, y aprovecharlos como fuente de energía ecológica.

Además, es un tipo de energía mucho más económica que otras (procedentes de combustibles fósiles como gasoil, gas…), y su proceso de crear calor y/o energía es ecológico y respetuoso con el medio ambiente; hoy en día, es incluso más eficiente gracias a las nuevas máquinas para biomasa que llevan la normativa EcoDesign 2022.

Tipos de Biomasa

Hemos de diferenciar entre los diversos tipos de Biomasa, ya que, gracias a su clasificación, lograremos entender mejor qué es.

La Biomasa diferenciada por su procedencia:

  • Natural: se generan sin intervención de los humanos. Se trata de residuos procedentes de la naturaleza que hay en bosques, restos de árboles o plantas que contienen mucha energía en su interior.
  • Residual: sustancias que se producen debido a actividades realizadas por los humanos. Como restos agrícolas y ganaderos, residuos sólidos urbanos, y restos de madera y alimentos; residuos difíciles de eliminar, pero muy útiles como recurso energético para crear combustible ecológico.
  • Producida: que proviene de cultivos para fines energéticos. Es decir, procede de campos de cultivo, donde se producen sustancias con un único fin, su aprovechamiento energético

También la pueden diferenciar por la cantidad de agua que contiene:

  • SECA: son maderas, restos forestales, leña, muebles viejos de madera, etc.
  • HUMEDA: se trata de residuos procedentes de la creación de lodos, aceites, purín, etc.

Biocombustibles de biomasa

Los principales combustibles obtenidos a partir de la biomasa son:

Leña de madera: es la madera natural cortada en trozos, que se utiliza en aparatos de combustión, ya sean estufas o chimeneas, para generar calor. Su uso es semiautomático, ya que, hay que introducir la leña de forma manual, generar la combustión y mantenerlo encendido, introduciendo más leña cuando sea necesario.

Astillas: se trata de trozos pequeños de madera, con unas medidas aproximadas de entre 5 y 100 mm de longitud. Su calidad depende de su procedencia (maderas forestales o de maderas de primera o segunda transformación), y de la tecnología de astillado. Hay que evitar contengan mucha humedad y que lleven residuos no deseados (barnices, resinas…), para su correcto aprovechamiento. Es una biomasa que genera mucho poder calorífico.

Pellet: es un producto elaborado con serrín, astillas y otros residuos de madera, que son comprimidos en pequeños cilindros y utilizados como combustible para calderas y estufas. Es un residuo natural renovable que se emplea para obtener energía destinada a calefacción y agua caliente sanitaria. Este material también tiene un alto poder calorífico, y tiene la ventaja de que sus estufas y calderas son más automáticas que las de leña.

Huesos de aceituna y cáscaras de frutos secos: se usan como combustible, después de reducir su grado de humedad y haberlos limpiado para que no queden pieles o pellejos. Los más habituales son el hueso de aceituna y la cáscara de almendra. Son combustibles económicos y de buena calidad.

Si necesitas un cassette de leña de buena calidad…
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Cómo convertir la biomasa en energía

La energía generada por la biomasa, se puede aplicar para dos usos bastante diferenciados, térmico y eléctrico. En nuestro caso, solo nos dedicamos a máquinas de uso térmico, que generan calor por combustión.

Como decía, se puede generar energía con biomasa a través de los procesos termoquímicos que son: combustión, Pirólisis, Gasificación y Co-combustión; y de los procesos bioquímicos: Fermentación alcohólica y Fermentación metánica, que usan diversos microorganismos que degradan moléculas para generar biocombustibles secundarios con diversas aplicaciones.

En el proceso de combustión se quema la biomasa con mucho aire, a altas temperaturas. Es el modo más básico para recuperar la energía que contiene la biomasa; se producen gases calientes que general calor al ambiente.

Las ventajas de la biomasa

La biomasa un campo en crecimiento, ya que es una fuente alternativa de energía limpia y ecológica, y debido al aumento de los costes los carburantes fósiles.

Os explicamos sus ventajas:

  • Convierte residuos y deshechos en recursos energéticos.
  • Es una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y no contaminante.
  • Favorece la limpieza forestal, aprovechando los residuos naturales.
  • Limpiar los bosques para obtener biomasa, ayuda a evitar incendios.
  • Es mucho más asequible que los carburantes fósiles.
  • Es una fuente inagotable de energía. Hay bastante excedente de biomasa en la tierra.
  • Es una energía renovable y ecológica.
  • Para aprovechar la biomasa como energía, se han desarrollado tecnologías y aparatos (estufas, calderas, etc.) con un gran alto nivel de rendimiento y fiabilidad. Su eficiencia ha aumentado aún más con la normativa EcoDesign 2022 (entraremos en detalle sobre esta nueva norma en otro post).

Ahora ya sabéis que es la Biomasa. Un combustible sacado de los residuos de nuestro planeta, y nuestros residuos, para generar energía térmica o eléctrica en nuestros hogares. Ecológico y eficiente 100%.

Si queréis más información sobre nuestras estufas, calderas, chimeneas o calefactoras biomasa, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

05 Feb, 2024

Caldera de pellet

Una caldera de pellets es un tipo de sistema de calefacción que utiliza pellets de madera comprimidos como fuente de combustible. Es un sistema de calefacción ecológica.

Read More
21 Jun, 2023

Teoría de la combustión

Os hemos enseñado estufas, cassettes, chimeneas, barbacoas, mantenimientos y deshollinados… pero no hemos tratado el tema que hace posible todo esto, la combustión.
Necesitamos tres ingredientes esenciales para obtener fuego: un elemento combustible, un elemento comburente y un elemento oxidante.

Read More
Call Now Button