Biomasa Pellet

Después de una temporada de intensas subidas, y de una gran incertidumbre con el precio del pellet, parece que por fin se está normalizando la situación.

Como ya sabéis, el pellet es un combustible natural, ecológico y económico; fabricado a base de serrín o madera aglomerada, formando pequeños cilindros de 2/3 centímetros. Este combustible se introduce en las estufas o hidroestufas y generan calor para calentar un espacio concreto o una vivienda completa.

El mundo ha sufrido la mayor crisis energética de los últimos 40 años, y el pellet se ha visto afectado por esta crisis. Al igual que otras industrias, la producción de pellet sufrió un gran aumento en los costes de producción y transporte, debido, entre otras cosas, a los altos costes de la electricidad. Esto provocó que su precio de venta se viera incrementado notablemente, incluso llegó a alcanzar su máximo histórico en noviembre de 2022.

El aumento de precios y las consecuencias en el consumidor final, llevaron al Gobierno a intervenir, reduciendo el IVA de estos productos Biomasa al 5%. (https://www.boe.es/eli/es/rdl/2022/09/20/17)

Evolución del precio medio en fábrica del pellet doméstico Marzo2023 por la Asociación Española de Biomasa (fuente aveBiom).

¿Quieres instalar un estufa, caldera o hidroestufa de pellet?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Tras las amplias subidas de pellet ENplus® debidas, como ya hemos comentado, al aumento de los costes de producción y transporte; desde enero, progresivamente, se está empezando a recuperar cierta normalidad.

«El cambio de tendencia ha ocurrido en paralelo al descenso de los costes energéticos en las fábricas y a la recuperación de las existencias en fábricas y almacenes de suministradores durante una temporada de calefacción que ha sido más cálida de lo normal», informan desde la Asociación Española de Valorización de la Biomasa.

“Al haber acabado de manera abrupta y temprana la campaña de calefacción, se espera que continúe la tendencia bajista hasta el final del verano. Este descenso de los precios puede ser más lento que el registrado durante los primeros meses de 2023, puesto que, aunque los costes de producción se han estabilizado bastante en los últimos meses, siguen altos, sobre todo el de la materia prima”. Según informan desde aveBiom.

Tras la feria Expobiomasa celebrada del 9 al 11 de mayo en Valladolid, estas son las conclusiones de los productores y expertos sobre el futuro del precio del Pellet:

“Buenas expectativas para el mercado del pellet y el de las redes de calor

Como broche a tres días de actividad, la sala de ponencias volvió a completar aforo en sus dos últimas sesiones, dedicadas a dos temas de gran trascendencia para el sector: el mercado del pellet en España y Europa y la situación de las redes de calor con biomasa en nuestro país.

Manolis Karampinis, responsable de desarrollo de negocio en Bioenergy Europe, ha destacado que el año pasado la bioenergía, incluido el pellet, fue la forma de energía más competitiva en Europa, y también en España, a pesar del aumento de costes de producción que sacudió al sector e hizo subir los precios de venta al consumidor. “Hemos aprendido de nuestros errores”, ha expuesto, “y para la próxima temporada de calefacción no esperamos un alza tan pronunciada de los precios como la de 2022, puesto que las cadenas de suministro se están organizando con más antelación y mejor”.

Los representantes de las asociaciones más importantes del país relacionadas con la biomasa –AVEBIOM, APROPELLETS, AEFECC, Clúster de la Bioenergía de Cataluña y Clúster de la Biomasa de Galicia– han coincidido con el análisis de Karampinis y prevén en España una campaña más equilibrada entre oferta y demanda para la temporada que viene, por un acceso a la materia prima más fácil que el año anterior y por las existencias en manos de usuarios y distribuidores.

También albergan la esperanza de que el IVA reducido se mantenga para el pellet y transmiten la necesidad de que se amplíe su aplicación a todos los biocombustibles sólidos (como el hueso de aceituna o la cáscara de almendra) y también a los equipos de combustión y al calor renovable que suministran las ESE y las redes de calor a ciudadanos e industria.” (referencia de: https://expobiomasa.com/feria/expobiomasa-2023-concluye-en-un-ambiente-optimista)

Necesitas realizar deshollinar el conducto de humos de tu estufa de pellet.
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Conclusiones

En resumen, el mercado se ha estabilizado y tendremos una estabilidad en el sector de la biomasa para la campaña de invierno 2023-2024, en la que el precio del pellet no va a ser tan elevado como el del invierno pasado.

Se ha aprendido de esta crisis, se ha estudiado el sector y se han reducido los costes de fabricación, en la medida de lo posible; gracias a ello podrán tener unos precios más similares a los que se dieron en la campaña a los existentes antes de estas grandes subidas.

Los productores, además, esperan que se mantengan las reducciones de IVA en los combustibles de Biomasa, en apoyo al consumidor final. Tendremos que esperar para saber qué pasa con los impuestos.

Si quiere más información sobre nuestras estufas, calderas, chimeneas o calefactoras biomasa, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.
05 Feb, 2024

Caldera de pellet

Una caldera de pellets es un tipo de sistema de calefacción que utiliza pellets de madera comprimidos como fuente de combustible. Es un sistema de calefacción ecológica.

Read More
06 May, 2022

¿Qué es Biomasa?

Biomasa es la “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”.

Read More
Call Now Button