Cassete Leña

En DeshollínSegovia os vamos a explicar los diferentes aparatos que existen para calentar su hogar con leña. En este post hablamos del cassette o insertable, qué es, cómo funciona y las ventajas que tiene este tipo de chimenea.

¿Necesitas un cassette o insertable de leña para tu hogar?
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Qué es un cassette / insertable

Las chimeneas de cassette o insertables son aparatos fabricadas en fundición (aunque también pueden llevar otros materiales refractarios, como vermiculita o cerámica); cuyas piezas se juntan y se sellan, en forma de rectángulo o cuadrado, y con una puerta de cristal; cuya función es emitir calor a una o varias estancias de una vivienda.

En el interior del cubículo se encuentra la cámara de combustión, donde tendrá lugar la combustión de leña. Dispone de un tiro en la parte superior, para expulsar los gases tóxicos que emite el fuego, y al menos, una entrada y una salida de aire, que se pueden controlar al gusto.

El cassette o insertable va integrado en una estructura de chimenea, ya sea en piedra, pizarra, granito, ladrillo, o en pladur, este último se puede pintar o revestir con piedra.

En definitiva, son aparatos que resisten las altas temperaturas de las llamas, y producen energía calorífica, insertados en una decoración y convertidos en el punto focal de la estancia.

Ejemplos de cassette/insertable

Cómo funciona un insertable / cassette de leña

Cómo ya se ha dicho, la principal función de los insertables/cassettes de leña es liberar calor a la estancia en la que se encuentra.

Para hacerlo funcionar, el usuario del cassette abre la puerta, con el tiro principal abierto, introduce leña en la cámara de combustión, prende el combustible, y una vez encendido, cierra la puerta para disfrutar del calor. Además, puede controlar el tiro principal y las entradas y salidas de aire, para que emita más o menos calor y para que consuma la leña lentamente, aprovechando todo el material.

Para recargar la cámara de combustión con llama encendida hay que ser precavido; abrir el tiro principal, y abrir la puerta un poco, y despacio abrirla del todo para introducir más leña. Si abrimos de golpe es probable que revoque humo a la estancia.

Actualmente la mayoría de los cassette o insertable de leña son mucho más eficientes y aprovechan el combustible al máximo, gracias al sistema de doble combustión.

El cassette o insertable puede trabajar por convección natural, recoge aire frío de la estancia por la entrada de aire, y suelta aire caliente a la habitación. Entra y sale más o menos cantidad de aire, en función de cómo regulen los tiros.

También pueden trabajar con ventilación forzada. En este caso puede ser a través de ventiladores o de turbinas, en ambos casos es necesaria una toma de corriente.

Los ventiladores tienen un botón para su control, con tres posiciones. En el 0 o automático funciona por termostato, cuando detecta determinada temperatura, se ponen en funcionamiento. Además, dispone dos niveles de velocidad: velocidad I y velocidad II. En caso de utilizar estas últimas, cuando se deje de utilizar el cassette, hay que recordar apagar el sistema de ventilación, poniendo el botón en posición 0.

Las turbinas a diferencia de los ventiladores, son más silenciosas. Disponen de un circuito eléctrico que se activa al enchufarlo a la corriente; algunos modelos tienen interruptor para encender y apagar.

En ambos casos, la funcion es recoger aire “frío” de la estancia, conducirlo por la doble cámara para que se caliente y devolverlo a la estancia ya caliente.

Si quieres instalar una chimenea de cassette o insertable…
Llámanos al móvil de la empresa 605 891 400 o a nuestra tienda de Segovia 921 00 32 29 para darte presupuesto sin compromiso.

Instalación según la normativa actual

Generalmente, los cassettes/insertables, se instalan en chimeneas abiertas para evitar fugas de calor. Sin embargo, también se pueden instalar sin infraestructura previa, creando una decoración desde cero.

Para cerrar una chimenea abierta, se aprovecha el hueco del brasero para introducir el cassette. Se introduce tubería en el interior de la chimenea de obra, hasta el tejado, y conectado al insertable, tal y como indica la normativa vigente. Entubar hasta tejado implica más seguridad, ya que los gases no entran en la vivienda, y más eficiencia en la combustión.

Ejemplo de cerrar chimenea abierta con isertable.

Para crear una estructura desde cero, se estudia la vivienda para localizar el mejor punto para la instalación. Una vez hecho esto, se abren forjados para pasar el tubo de salida de humos hasta tejado; se instala una chimenea piedra, ladrillo… o un cajón de pladur, en el que se coloca el cassette. Por último, en el tejado, si no hay chimenea de obra, se crea una chimenea a base de tubería.

Ejemplo de instalación desde cero.

En ambos casos, se instalarán rejillas en la estructura para ventilar el interior de la estructura y que el calor generado en ella salga a la estancia.

La mayoría de los insertables tienen opción de llevar tubos con calor a otras estancias, canalizaciones de aire caliente, con la limitación de que tienen que ser estancias cercanas (máximo 2-3 metros) o contiguas.

Ventajas del cassette / insertable

Estos aparatos, hoy en día, tienen muchas ventajas, sobre todo con respecto a las conocidas chimeneas abiertas.

Son más seguras que las chimeneas abiertas. Al contar con una puerta y un conducto de humos, se asegura de que los gases contaminantes no entren en la vivienda. De este modo, evita los posibles accidentes de intoxicación por monóxido de carbono, y los malos olores.

Son más limpias, ya que la puerta evita que el humo manche las paredes, y que la ceniza caiga al interior de la vivienda.

Permiten controlar la combustión, ya que se puede controlarla entradas y salida de aire de la cámara de combustión, y al tiro principal. Al controlar la combustión, ahorramos combustible, ya que dura más tiempo encendido.

El sistema de doble combustión que incorporan los cassette más actuales, es una tecnología de combustión que alargar el aporte calorífico del combustible, obteniendo más calor con la misma cantidad de leña. Es decir, maximiza la aportación de calor a la vivienda.

Otra ventaja respecto a la chimenea abierta, es que existe la opción de trabajar con ventilación forzada, para calentar con mayor rapidez, acelerando el proceso de obtener calor. La ventilación forzada viene muy bien para segundas residencias, las cuales están más frías, y con ayuda del ventilador o turbina, se caldearán con mayor rapidez.

La mayor ventaja de instalar un cassette/insertable es su combustible, la leña, ya que es biomasa, un combustible natural que no perjudica el medio ambiente.

Si quiere más información sobre nuestras estufas, calderas, chimeneas o calefactoras biomasa, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.
13 Dic, 2022

Chimenea Abierta

¿Quién no ha soñado con tener una chimenea en su casa? Son elementos decorativos únicos y funcionales, crean un ambiente acogedor y general calor.
Las chimeneas abiertas tienen un encanto especial y único, se pueden ver los leños arder sin ningún impedimento visual, y escuchar el hipnotizante crepitar de las llamas. Supone una imagen de lo más romántica, un ambiente de película.

Read More
03 Mar, 2022

Escoja la mejor leña para su chimenea.

Ya sea para calentar su vivienda, para cocinar, para organizar una celebración al aire libre o simplemente para conseguir un ambiente agradable; encender una hoguera que resulte adecuada para lo que pretende dependerá, en gran medida, del combustible que vaya a emplear. Vamos a ver los diferentes factores que hay que tener en cuenta para escoger la mejor leña para cada situación.

Read More
04 Abr, 2022

Los mejores árboles para la leña de la chimenea.

¿No os habéis preguntado nunca qué tipo de madera es mejor para la chimenea? A primera vista se puede observar variaciones en el precio que dependerá de la clase de madera (roble, encina, pino, …), la humedad que contiene y el tamaño.

Read More
Call Now Button